10 datos que debes conocer sobre la viruela del mono.

10 datos que debes conocer sobre la viruela del mono.
  1. La llamada viruela de mono no es una enfermedad nueva. Fue descubierta en 1958, en África, al realizar investigaciones en monos, de ahí su nombre. sin embargo el primer caso en humanos se dio en 1970 se reportó en un niño de 9 años que no había sido vacunado contra la viruela en República del Congo. La viruela del mono ha tenido brotes epidémicos desde entonces en África.
  2. Se cree que el aumento de casos se debe al cese de vacunación contra la viruela en aquellos países y la invasión de hábitats de animales portadores del virus, como son roedores y ardillas.
  3. Pertenece a la familia de los OrthopoxVirux. Tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.
  4. Se han identificado al día de hoy, 12 países con casos de Viruela del Mono al día de hoy: Reino Unido, Italia, España, Portugal, Suecia, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, Australia y EEUU. México no ha reportado casos.
  5. Los casos reportados son leves. Según reporta la Organización Mundial de la Salud.  No hay que entrar en pánico. La tasa de letalidad  ha sido inferior al 10% en los eventos documentados.
  6. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.
  7. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección.
  8. Síntomas: La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras. La enfermedad dura de 7 a 14 días.
  9. La vacuna contra la viruela puede prevenir esta enfermedad, sin embargo ya no se aplica desde 1970, debido a que la viruela se considera erradicada a nivel mundial.
  10. No es una enfermedad sexual, ni afecta solamente a homosexuales. Es un virus que se transmite de persona a persona, mediante contacto con secreciones, fluidos o gotículas respiratorias de la persona infectada. Este rumor circuló debido a que la mayoría de casos en Reino Unido se detectaron en homosexuales y bisexuales.

Fuentes:

Viruela del mono - Enfermedades infecciosas - Manual Merck versión para profesionales
Merck and Co., Inc., Rahway, NJ, USA (conocido como MSD fuera de los EE. UU. y Canadá) es un líder mundial en atención médica que trabaja para ayudar a que el mundo esté bien. Desde el desarrollo de terapias nuevas que tratan y previenen enfermedades, hasta la asistencia de personas con necesidades,…
Viruela símica
WHO fact sheet on monkeypox: includes key facts, definition, outbreaks, transmission, symptoms, diagnosis, treatment, prevention, WHO response.
Mochis
- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio