6 municipios de Oaxaca siembran marihuana legal.

6 municipios de Oaxaca siembran marihuana legal.

Con el fin de realizar productos medicinales, fibras para uso artístico y textil, cervezas y hasta papel, seis municipios de Oaxaca como son San Dionisio Ocotepec, San Pablo Güilá, Rancho Boanco Güilá, San Felipe Matatlán, San Nicolás Yaxe y San Baltazar Chichicapam, así como algunas rancherías han comenzado con la siembra y cosecha de marihuana de manera legal.

Dichos lugares se han unido para conformar la Asociación de Indígenas Productores de Cannabis, tal es el caso de Olegario y Cristina, una pareja que bajo la asesoría y acompañamiento de Oaxaca-Highland, realiza dicha actividad. Luego de que la empresa mostrará el proyecto, los pobladores aceptaron por varias razones, entre ellas buscan continuar con la tradición de la comunidad en siembra de cannabis.

Cabe señalar que Olegario emigró a los Estados Unidos a trabajar, volviendo cuatro años después con suficientes ahorros, por lo que, de inmediato entró a la capacitación para la siembra y cosecha de tomate, dándole la suficiente experiencia para aceptar la propuesta de la Asociación de Productores de Cannabis, de igual forma, Cristina cuenta con la autorización sanitaria expedida por la Secretaría de Salud para continuar con su labor.

Los cultivos los tienen en el patio de su hogar, pues tienen una cama de cultivo con plantas de cannabis ya listas para cosechar. Olegario dijo que con este proyecto también pretende combatir la estigmatización, hacia las comunidades indígenas que siembran marihuana, la cual por décadas ha sido considerada como una sustancia ilícita.

Asimismo, la familia de Olegario y Cristina, señalaron que las propiedades que aporta la semilla de cannabis a la salud son una gran alternativa para la nutrición de sus seres queridos, al menos cada semilla cuenta con un 25 % de proteína, Omega 3 y 6. Cristina dijo que su familia aprecia este alimento por lo que continuamente preparan memelas con frijol, queso y semilla de cannabis, las cuales resaltan en el sabor de la gastronomía de Oaxaca.

Con información de MVM Digital

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio