Acribillan a hijo de presidenta municipal de Jamiltepec.

Acribillan a hijo de presidenta municipal de Jamiltepec.

Un comando armado ejecutó a Rafael I.R,(hijo de la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec) y sus dos escoltas al alcanzarlos en la calle principal de la agencia municipal de Río Grande, San Pedro Tututepec del distrito de Santa Catarina Juquila.

El reporte de las corporaciones policíacas indica que los hechos ocurrieron a las 15:00 horas de ayer cuando Rafael acompañado de dos de sus guardaespaldas se desplazaban en una camioneta Nissan tipo Frontier de color guinda en la carretera federal 200 y al parecer se dirigían a una pelea de gallos en la comunidad de Bajos de Chila.

Pero de pronto un comando armado empezó a seguirlos y dispararles en diversas ocasiones por lo cual se metieron a la agencia municipal para tratar de buscar refugio.

Al circular en la avenida Oaxaca esquina con la calle Puebla fueron alcanzados por los integrantes del comando armado y quienes les dispararon con fusiles de asalto AR-15, del calibre .223, AK-47, del fusil 7.62, conocido como Cuerno de Chivo y otros.

Los impactos de arma de fuego atravesaron puertas, parabrisas y en el interior quedaron tres personas sin vida.

Vecinos del lugar al escuchar los múltiples impactos de arma de fuego arribaron al lugar y procedieron a pedir ayuda de la policía.

A través de videos que grabaron los curiosos se observó que el conductor intentó protegerse con una pierna, pero la cual fue destrozada a balazos. El copiloto quedó destrozado y en el asiento trasero quedó recostado otro de los ocupantes de la camioneta.

La zona fue acordonada por los elementos de la policía municipal y policía estatal, quienes procedieron a acordonar la zona y dieron intervención a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos.

En la inspección ocular hallaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres, los cuales fueron asegurados por los peritos.

Vecinos de la zona reconocieron a la víctima como Rafael I.R., quien fue hijo de la actual presidenta municipal de Jamiltepec, Cecilia R.M., y cuyo esposo fue Gabriel Iglesias Meza, mejor conocido como “Chulindo”.

Luego de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley y del caso se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Aún se ignora quienes fueron los presuntos responsables del asesinato de Rafael y sus escoltas y los policías buscan videos y testigos para establecer la identidad de los sicarios.

Señalados de integrar célula delictiva

A través de las redes sociales difundieron que el ahora extinto era integrante de una célula delictiva que operaba en Jamiltepec y comunidades vecinas y que incluso era señalado de cometer varios delitos.

En una conferencia de la mañanera fue mencionado que podría estar implicado en los crímenes ocurridos en la comunidad de Río Verde en contra de defensores de la tierra de la zona y que se oponen a la construcción de una presa.

El sábado 23 de enero del 2021, Fidel H.R., defensor comunitario opositor a los megaproyectos hidroeléctricos Paso de la Reina y Río Verde, fue asesinado a tiros a unos 300 metros del acceso principal a la comunidad La Esperanza, municipio de Jamiltepec, en la costa oaxaqueña.

El defensor de la tierra y el territorio también era presidente del comisariado ejidal de Paso de la Reina, de donde era originario, además de ser miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever) y había sido amenazado por familiares de la presidenta municipal de Jamiltepec por no permitir el saqueo de  material pétreo.

A través de una escrito, los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde pidieron que se investigara el caso y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó el crimen del defensor comunitario e integrante del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), por lo cual solicitó medidas cautelares.

El organismo autónomo inició el expediente DDHPO/CA/022/(09)/OAX/2021 y pidió a la FGE ordenar las medidas de protección necesarias a las personas que resulten víctimas directas e indirectas para garantizar su integridad.

Los elementos policiacos investigan el caso y buscan a los responsables, ya que hace unos meses, a través de un video en las redes sociales ya lo habían amenazado junto con El Pantera y otros.

- Advertencia -

Esto podría gustarte

Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio