Alaciadores de cabello aumentan el riesgo de cáncer de útero, confirma estudio

Alaciadores de cabello aumentan el riesgo de cáncer de útero, confirma estudio

Las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, señala estudio.

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, según un nuevo estudio difundido este lunes.

Los hallazgos, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, tienen especial relevancia para las mujeres negras, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos.

Los científicos alabaron el estudio y pidieron que se siga investigando el tema para confirmar las conclusiones.

Las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.

No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

«Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4.05%», estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.

«La duplicación de esta tasa es preocupante», añadió.

El cáncer de útero representa alrededor del 3% de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, pero es el más común del sistema reproductivo femenino. El pronóstico suele ser bueno si se detecta a tiempo, pero el tratamiento a menudo implica la extirpación del útero, lo que impediría tener hijos.

El estudio se basa en datos de casi 33 mil 500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio