Alerta PROFECO por pescado congelado chino.

Alerta PROFECO por pescado congelado chino.

En el inicio del Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recomendó para esta temporada consumir producto nacional, toda vez que se ha detectado en el país mucho pescado importado chino que contiene gran cantidad de agua.

“Hay mucha Tilapia importada de China que la congelan con un sistema que se llama glaseado; es decir, le ponen una capa de hielo encima; entonces la gente piensa que está comprando un pescado muy económico pero la realidad es que hasta un 40% del peso es agua”, dijo el funcionario.

El titular de la Profeco realizó un recorrido de vigilancia y verificación de precios e instrumentos de medición en La Nueva Viga, acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y del presidente del Consejo de Administración de ese centro de distribución de pescados y mariscos, Roberto Gutiérrez Ambriz.

En declaraciones a la prensa, comentó que si la gente cree que ahorra 20% o 30% con la Tilapia china, en realidad está perdiendo 10% o 20% por ese glaseado.

El procurador afirmó que esa forma de prepararlo (el glaseo) es una manera de engañar al consumidor, e insistió en que ese producto importado puede ser más económico pero no cuando se le reduce ese 40% de hielo.

“Siempre es más competitiva la tilapia nacional, por eso recomendamos que la compren, hay gran producción de tilapia en nuestro país en puntos muy cercamos a la Ciudad de México y a las ciudades más grandes, es de producción rápida y muy económica”, remarcó.

También sugirió buscar en el mercado las especies de mar que están de temporada, como ahora lo es el Barrilete y la Corvina, que son dos especies que están muy económicas en la Cuaresma y que tienen muy buen sabor.

Refirió que no solo hay que comprar huachinango, el pescado de color rosado, sino buscar otras especies con precios más accesibles y de buen sabor, para que formen parte de nuestra dieta.

Ricardo Sheffield Padilla invitó a los consumidores a comprar lo fresco, lo de temporada y lo económico, y seguir con nuestras tradiciones ancestrales, que aparte –dijo– ayudan a enriquecer nuestra dieta al realizar esta variante tan significativa con la proteína que viene del mar.

“Tengan la confianza que el pescado y el marisco que se vende en La Nueva Viga es un producto fresco, que se pescó esa misma noche, y es en la noche cuando hay más facilidad no solo para pescar sino también para transportar de manera rápida el producto”, garantizó el titular de la Profeco.

En el Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2022, que tiene como propósito evitar abusos por parte de los proveedores, participarán más de 260 verificadores de las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en los principales lugares de comercio en el país de productos alusivos a esta temporada.

Entre otras acciones, los defensores de la confianza colocarán preciadores a productos que no tengan precio exhibido, así como la colocación de decálogos de los Derechos del Consumidor en lugares visibles; y se calibrarán básculas y otros instrumentos de medición para garantizar el despacho de kilos completos.

La alcaldesa Clara Brugada Molina, por su parte, subrayó la importancia de La Nueva Viga, centro de distribución al que ubicó como el segundo mercado de pescados y mariscos más grande del mundo, detrás del de Japón, al comercializar alrededor de 360 mil toneladas al año.

A su vez, el administrador de La Nueva Viga, Roberto Gutiérrez Ambriz, lamentó la falta de interés de mucha gente en consumir pescados y mariscos; dijo que estos productos son en la actualidad una alternativa de alimentación importante, por su alto valor nutricional; son productos muy sanos, carecen de alguna sustancia química para hacerlos producir.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio