Aprueba Cabildo de Oaxaca reforma al Esquema de Reapertura para la Realización de Espectáculos y Diversiones

Aprueba Cabildo de Oaxaca reforma al Esquema de Reapertura para la Realización de Espectáculos y Diversiones

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 1 de diciembre del 2021.- En Sesión Ordinaria de Cabildo las y los concejales de Oaxaca de Juárez aprobaron, por mayoría calificada, un punto de acuerdo presentado por el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, mediante el cual se reforma el Esquema de Reapertura para la Realización de Espectáculos y Diversiones por Nivel de Riesgo Epidemiológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con esta reforma aprobada con las modificaciones, acotamientos y comentarios expresados por los concejales Fernanda Mau Gómez y José Manuel Vásquez Córdoba, se establece en el punto tres concerniente a espectáculos (conciertos, bailes masivos y eventos similares) que el aforo permitido en las actividades del espacio público y privado, en lugares abiertos, es de hasta el 80 %, cuando el Semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en indicador verde.

Durante el desarrollo de la sesión presidida por el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, se especificó que dicha reforma surtirá efectos a partir de su aprobación, por ello se instruyó a las direcciones de Economía, de Gobierno, así como de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, que vigilen, en el ámbito de sus atribuciones, el cumplimiento del acuerdo.

Asimismo, las y los regidores votaron por mayoría a favor del punto de acuerdo suscrito por el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, quien puso a consideración que se instruya a la Comisión de Desarrollo Económico y Emprendimiento para iniciar el procedimiento sancionador al establecimiento comercial que expende bebidas alcohólicas denominado “El Hábito”, en observancia a la normatividad de la materia y, en caso de encontrar elementos, presente a la brevedad al Cabildo el dictamen correspondiente.

José Manuel Vázquez Córdoba mencionó que el procedimiento sancionador debe estar apegado a derecho y evitar un estado de indefensión por cualquiera de las partes; "consideramos que es importante que esta autoridad tenga elementos suficientes para poder regular de mejor manera el funcionamiento de los establecimientos que venden alcohol en la ciudad", precisó. Sobre este tema, los concejales Mirna López Torres y René González Sánchez pidieron ser partícipes de los trabajos de dicha comisión.

Como parte del desahogo del orden del día, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal del Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, donde se resuelve procedente aprobar las adiciones y reformas al Reglamento del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez.

Al respecto, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, René González Sánchez, destacó la participación de las y los colaboradores que integran el DIF Municipal por haber emitido propuestas de reforma al reglamento, así como de la anterior concejal Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, quien contribuyó a conformar un mejor proyecto.

Durante los asuntos generales, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, en representación de las y los integrantes de la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública, informó a la ciudadanía que no existe por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez alguna convocatoria, asignación, aprobación o dictaminación para realizar trámites de concesión de espacios públicos en el nuevo mercado que se encuentra a un costado de la zona de bodegas, frente al Mercado “Lázaro Cárdenas”, en el perímetro de la Central de Abasto.

Avalos Díaz Covarrubias invitó a consultar los requisitos para los trámites administrativos consultando la página oficial del Ayuntamiento en el enlace http://transparencia.municipiodeoaxaca.gob.mx/t/LGTAIP/70/I/Lineamientos_Tramites_Mercados.pdf o en el correo electrónico de la Regiduría de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública: reg.serviciosmunicipales@municipiodeoaxaca.gob.mx.

Hizo una atenta advertencia a las y los ciudadanos para que no se dejen engañar por gestores, servidores públicos, terceros o particulares que ofrezcan espacios en el “mercado nuevo”, pues pueden incurrir en faltas administrativas, delitos o actos de corrupción.

Para concluir su participación, dijo que en caso de ser víctimas o de estar siendo extorsionados por parte de particulares o servidores públicos, pueden presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el sitio http://fge.oaxaca.gob.mx/ o en su caso en el número 911, mediante una llamada de emergencia por delitos flagrantes; en el caso de que se vean involucrados servidores públicos, expuso que se debe presentar una queja administrativa en la Dirección de la Contraloría, ubicada en la Calle de Guadalupe Victoria número 108, Centro.

Por su parte, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, dio a conocer que la iluminación del Palacio Municipal con motivos color naranja, se debe a un punto de acuerdo aprobado por el Cabildo el 16 de enero de 2019, para unirse a la campaña “Únete, Día naranja", como un compromiso de acción del Gobierno Municipal buscando generar mayor conciencia pública e incrementando la voluntad política para sumar esfuerzos, en la prevención y erradicación de la violencia y la discriminación contra las niñas y mujeres.

Adicionalmente, reconoció la labor del Instituto Municipal de la Mujer en torno a los 16 días de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que esta dependencia municipal ha llevado a cabo una serie de actividades que han permitido visibilizar la violencia para erradicarla en Oaxaca de Juárez. Del mismo modo, recalcó que dentro de estos días de activismo se ha acentuado también la campaña “Viaja Segura” para mitigar el acoso en el transporte público, “donde ponemos los números de emergencia 951 514 4525 y 911 para que sigamos apostándole a esta cultura de la denuncia”, manifestó.

Por último, invitó a la ciudadanía a participar en el programa “Encuentro de ideas”, el viernes 3 de diciembre en punto de las 17:00 horas, que se transmitirá en la página de Facebook del Ayuntamiento.

En tanto, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, expuso que este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, por ello hizo un llamado a la población “para que sin temor, se realice una prueba preventiva, así como a estar alerta a los avances de la medicina ya que considero que la humanidad ahora tiene una mayor esperanza de que en el transcurso de esta década se logre la vacuna contra esta enfermedad”.

En este contexto, la concejal capitalina informó que, en las oficinas de la Subdirección de Control Sanitario, este jueves 2 de diciembre se llevarán a cabo pruebas de VIH, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir para acceder a este servicio.

En tanto, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Kélmic Hernández Arreortúa, señaló que el próximo 3 de diciembre se conmemorará el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. En ese contexto, la concejal indicó que de acuerdo al Censo de población y vivienda 2020 del INEGI, en el estado de Oaxaca se registran 826 mil 323 personas que viven con alguna discapacidad o limitación para realizar sus actividades diarias.

"Por eso es necesario que recordemos que es una fecha importante no solo por la implementación de políticas públicas sino también de colaboración con la ciudadanía porque la inclusión de estas personas en las actividades cotidianas conlleva a la coparticipación para identificar y eliminar barreras u obstáculos físicos, de comunicación y de actitud", destacó.

Por último, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, pidió que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez mantenga la rectoría sobre la celebración de la Noche de Rábanos, sin dejar de trabajar en colaboración con los gobiernos estatal, federal o alguna otra instancia, a lo cual se sumaron los concejales Mirna López Torres y José Manuel Vásquez Córdoba.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio