Avala Congreso de Oaxaca reforma que obliga a garantizar el acceso al aborto.

Avala Congreso de Oaxaca reforma que obliga a garantizar el acceso al aborto.

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la ley estatal de Salud, donde se obliga a los 56 hospitales y 500 clínicas rurales y de primera urgencia, ejercer el protocolo de aborto gratuito a todas las mujeres que así lo soliciten.

La Interrupción Legal del Embarazo está permitida hasta la semana 12 de gestación, desde el 25 de septiembre de 2019 cuando se reformó el código penal de la entidad, pero de manera continua las organizaciones han denunciado que a las oaxaqueñas se les dificulta el derecho a decidir.

Este procedimiento se practicaba en el Hospital Civil de Oaxaca, aunque varias mujeres denunciaron a médicos que les negaron el acceso a este derecho.

También, se acordaron sanciones administrativas y multas a los médicos y personal de enfermería que se nieguen atender a las mujeres que demanden esta práctica.

La diputada Magaly López Domínguez, una de las que impulsó esta reforma, afirmó que las instituciones públicas de salud, al no proveer el servicio de interrupción del embarazo, condenan a las mujeres a abortar en condiciones de inseguridad y de insalubridad.

La legisladora Elisa Zepeda Lagunas agregó que tratándose de personas menores, la solicitud de interrupción del embarazo deberá hacerla su padre y/ su madre y a falta de éstos, el tutor o persona responsable según las disposiciones jurídicas aplicables.

Detalló que las instituciones públicas de salud deberán brindar los servicios de interrupción del embarazo en un plazo no mayor a tres días naturales contados a partir de que fue realizada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos.

Esta ley urge además a la Secretaría de Salud del Estado elaborar un registro detallado de los abortos que se practiquen en sus unidades médicas.

Esta reforma entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca en las próximas 56 horas.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio