Busca Municipio de Oaxaca sancionar a quienes arrojen basura al río Atoyac

Busca Municipio de Oaxaca sancionar a quienes arrojen basura al río Atoyac

En la ciudad de Oaxaca, grupos de recolectores privados que se niegan a reciclar sus residuos para ingresar al relleno sanitario metropolitano, han comenzado arrojar sus desechos a la ribera del río Atoyac, generando un tiradero clandestino a cielo abierto.

Ante esta situación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló que las personas que recolectan basura de manera particular, no pueden atentar con la salud de la ciudadanía, ni dejar la basura en la vía pública para que el municipio resuelva su problema.

Reconoció que el depósito de la basura en la ribera del río –que es una zona federal–, constituye un atentado contra la salud de la población que urge de solución.

En ese sentido, urgió que la Procuraduría y la Secretaría del Medio Ambientes actúen y no solo sancione al municipio, sino se sancione a quienes cometen infracciones.

Adelantó que ya está solicitado una mesa de atención urgente tanto con el gobernador saliente Alejandro Murat Hinojosa, como el entrante Salomón Jara, así como con el gobierno federal para darle una solución definitiva al conflicto de la basura.

“Estoy pidiendo una reunión con el gobernador para que hagamos fuerzas conjuntas, es decir para que hagamos un esfuerzo, porque este no es un asunto no solo municipal, es evidente que no lo es, y entonces necesitamos de la colaboración del gobierno estatal, el caso concreto de la ribera del Atoyac, también es una zona federal y necesitamos un esfuerzo federal”, indicó.

Con respecto a las acciones inmediatas que asumirá el ayuntamiento capitalino para atender la creación de un nuevo tiradero de basura metropolitano –ante el cierre el próximo 8 de octubre del viejo relleno sanitario, ubicado en jurisdicción de la Villa de Zaachila–, indicó que se trabaja para obtener un crédito bancario que permita la adquisición de un terreno, una compactadora de basura de residuos sólidos y maquinaria, el proyecto está valuado dijo, en 150 millones de pesos.

Precisó que el Cabildo, ya autorizó la solicitud de crédito para avanzar en el tema “que no es un tema fácil”.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio