Cofepris alerta riesgos a la salud de aplicarse supuestas vacunas en lugares clandestinos

Cofepris alerta riesgos a la salud de aplicarse supuestas vacunas en lugares clandestinos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 es completamente gratuita, cuya aplicación esta a cargo del gobierno federal a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, por lo que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad.

En este sentido recordó que cualquier producto comercializado como “vacuna” contra la COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, “constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.

Además, hasta este momento, la Cofepris recordó que no ha expedido licencia a ningún particular para la venta o importación de estas vacunas, “por lo que las personas pueden considerar cualquier oferta de este tipo como ilegal y un riesgo para la salud”.

Recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación, almacenamiento, o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Asimismo, se advirtió que un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo, en tanto que todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación.

Respecto a reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, Cofepris señala que se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas.

También se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción.

La Cofepris hizo un llamado a la sociedad en general, si tienen conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, y reportarlo a través de la página gob.mx/Cofepris.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio