Confirma Murat nueve muertos y seis desaparecidos por Aghata en Oaxaca

Confirma Murat nueve muertos y seis desaparecidos por Aghata en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que ya fueron identificados nueve cuerpos de las personas que perdieron la vida por el paso del Huracán Aghata en el estado de Oaxaca.


A través de un enlace virtual en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal informó que esta cifra de fallecidos podría aumentar, aunque aclaró que son nueve los ya confirmados.

Asimismo, indicó que hay seis personas desaparecidas, número que se redujo con respecto a los días anteriores, luego que ya se logró el ingreso del personal correspondiente, para brindar atención en cada una de las comunidades afectadas.

El gobernador informó que derivado a esta situación, ya se solicitó la declaratoria de emergencia para 26 municipios de Oaxaca, y confío se le pueda dar respuesta para que se atienda esta contingencia.

Asimismo confirmó la suspensión de clases para toda la semana en las escuelas de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur para no exponer a los estudiantes.
Informó que por Aghata hay una coordinación entre los tres órdenes de gobierno que están trabajando de manera conjunta para atender la situación y que gracias a ello se han entregado 10 mil despensas en la zona.


En ese sentido, informó que la Conagua ha dispersado más de 120 mil litros de agua, mientras que el estado de las presas está en sus niveles normales.


Con respecto a los datos proporcionados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló que luego de tener un universo de 80 mil afectados en su servicio de luz eléctrica, en estos momentos tienen 25 mil 500, distribuidos en Pochutla y Tonameca y se espera que a la medianoche se restablezca al 100 por cientos el servicio eléctrico.


Con respecto a Teléfonos de México (Telmex), informó que ya recuperó el 80 por ciento de su servicio en la zona.


El gobernador informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le informó que ya fue restablecido el paso en el 100 por ciento de las carreteras, y que sólo en la carretera federal 175, se contempla una vía alterna, luego de la afectación a un puente.


En el tema de la red estatal, informó que se tiene acceso a todas las regiones, aunque se reportan algunos deslaves.


Aclaró que en Xanica, Pluma Hidalgo y la zona de Ozolotepec, se espera que el día de mañana se tenga la apertura total, además de las redes alternas para tener la conectividad.


El mandatario estatal, señaló que de acuerdo con Conagua, existe un 80 por ciento de probabilidad que tres fenómenos meteorológicos puedan convertirse en ciclón, por lo que dijo se le dará seguimiento, para resguardar a las familias.


Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en el estado de Oaxaca se mantiene la aplicación del PLAN-DN3-E, el Plan Marina y de la Guardia Nacional se sigue ejecutando en la zonas afectadas por el paso del Huracán Agatha.


Informó que son 3 mil 064 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Marina y la Guardia Nacional, están atendiendo a las comunidades afectadas, principalmente donde impactó el Huracán Agatha.


Señaló que además hay mil 720 elementos de Protección Civil Federal, Estatal y Municipal, así como de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad (CFE). También tienen el apoyo de 190 vehículos y 8 helicópteros para hacer la distribución de los víveres en la parte de la Sierra, así como 9 aviones que esta trayendo los insumos que se requieren de la Ciudad de México.


El funcionario federal indicó que este jueves se sumarán a los trabajos la instalación de una cocina comunitaria, cinco tortilladoras, dos plantas potabilizadoras de agua, además de 430 elementos militantes, 10 binomios caninos y 10 equipos médicos.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio