Congreso de Oaxaca rinde homenaje a víctimas del sismo de 2017

Congreso de Oaxaca rinde homenaje a víctimas del sismo de 2017

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de septiembre de 2022.- En sesión ordinaria, las y los diputados del Congreso de Oaxaca recordaron a las víctimas del terremoto de magnitud 8.2, ocurrido el 7 de septiembre de 2017 con epicentro en el Istmo de Tehuantepec.

Llamaron a los gobiernos federal y estatal a atender a los municipios afectados y agilizar la aplicación de los recursos para concluir la reconstrucción de viviendas y escuelas.

Asimismo, la 65 Legislatura local exhorta a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente a investigar y sancionar a las autoridades estatales por su omisión que derivó en la creación de basureros clandestinos en las riberas del Atoyac en la ciudad de Oaxaca; así como ordenar la reparación del daño ambiental y presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación por la posible comisión de delitos contra la naturaleza.

De igual manera, el Congreso aprobó las reformas a los artículos 3 y 78 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado; a los artículos 4 y 7 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado; al artículo 3 de la Ley del Organismo Operador Público Denominado Servicios de Agua Potable y Alcantarillado; y al artículo 33 de la Ley de Fomento a las Actividades Artesanales de Oaxaca.

En lo que refiere a derechos humanos y de igualdad de género, exhorta a los ayuntamientos de Santiago Huajolotitlán, y de la Trinidad Vista Hermosa, en la región de la Mixteca, a abstenerse de ejercer violencia en contra de las ciudadanas Graciela Alverdín Silva y Luz María Hernández Lara, respectivamente.

Respecto de cambio de autoridades, el Poder Legislativo autorizó que Juan Manuel Pérez Aragón asuma el cargo de presidente municipal de Nejapa de Madero, Yautepec, derivado de la licencia solicitada por Víctor Manuel Rodríguez Valenzuela ante los integrantes del Cabildo.

En el ámbito judicial, el Congreso solicita al Tribunal Superior de Justicia, Jueces de lo Familiar y Jueces Mixtos de Primera Instancia en Oaxaca, a garantizar el derecho alimentario.

En tanto, pide al Senado de la República nombrar a la magistrada de conformidad con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e iniciar con el procedimiento respectivo para la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, quien deberá sustituir al actual, Raymundo Wilfrido López Vásquez, ya que su periodo por el cual fue elegido, está por concluir.

Por último, en la sesión de este miércoles el Parlamento recordó también la “batalla de Juchitán”, ocurrida el 5 de septiembre de 1866, en la cual el pueblo istmeño derrotó al ejército francés de Napoleón III.

Igualmente, destacó el Día Internacional de la Alfabetización, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas, el cual se conmemora el 8 de septiembre, con el fin de priorizar una educación de calidad para todas las personas.

En total, el Pleno aprobó este día seis puntos de acuerdo de carácter de urgente resolución y nueve dictámenes en segunda lectura, en materia forestal, de agua, saneamiento, derechos humanos, gobernación, seguridad, desarrollo económico, justicia, electoral y medio ambiente.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio