Disminuye producción de limón en Oaxaca por cambio climático

Disminuye producción de limón en Oaxaca por cambio climático

18 de enero del 2022

Para el presidente del Sistema Producto Limón en Oaxaca, Taurino León Santos, la explicación del alza en el precio a menudeo del limón se centra en los efectos del cambio climático y en el alza en los costos de insumos como fertilizantes, una combinación que desplomó hasta en un 80 por ciento la producción diaria.

Apenas el sábado pasado las lluvias en la región de la Costa de Oaxaca afectaron entre un 70 y 80 por ciento de las casi 12 mil hectáreas sembradas con limón mexicano con semilla, “tirando la flor y, si no se fumiga, seguramente cae el hongo y sale de mala calidad el producto”.

A nivel nacional el estado de Oaxaca se ubica como el tercer productor de limón, después de Michoacán y Colima, superando las 285 mil toneladas de producción anual.

Tan sólo de la Costa, León Santos estima que a diario salen 20 taras, de 25 kilogramos cada una, con destino a la Ciudad de México, y que actualmente tienen un costo de 600 pesos.

Abundó que la producción máxima por día es de 20 toneladas, cuando en el pico de producción, entre abril y mayo, a diario pueden empacarse hasta 400 toneladas.

Aunque el precio de mayoreo por kilogramo oscila en los 36 pesos, el comprador final está pagando hasta lo doble.

- Advertencia -

Esto podría gustarte

Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio