Advierte ONG por falsificación de pescado en México.

Advierte ONG por falsificación de pescado en México.

Oceana en México denuncia que en 1 de cada 3 veces personas que compraron pescado en los casos estudiados estudiados compraron una especie de menor valor bajo el nombre de una especie más cara.  Además venden pescado chino como si fuera mexicano.

La ONG internacional Oceana dedicada a proteger los océanos publicó un estudio enfocado a indagar sobre el fenómeno de sustitución de productos de mar, mismo que ha realizado los últimos 5 años donde se ha encontrado que nos han dado gato por liebre en el pescado que consumimos en un porcentaje del 31 al 48 por ciento.

El presente estudio fue realizado en 100 personas en la Ciudad de México y Mérida.

"En la primera etapa reclutamos un total de 100 personas interesadas en participar en este proyecto, de ellas 80 vivían en la Ciudad de México y 20 en Mérida. A todos se les envió un kit para recolectar una muestra del pescado que compraron y se les solicitó que recabaran datos esenciales como el nombre común con el que se les vendió el pescado, el cómo obtuvieron esa información, el lugar donde lo adquirieron (pescadería, restaurante o supermercado) y el precio que pagaron por el producto pesquero."

Para identificar la especie de pescado se usó el Método de Sales modificadoii que se logró con la extracción y secuencia del ADN de los productos adquiridos.

Los resultados que arrojó fueron los siguientes:

-En lugar de bacalao venden tiburón, lo venden con el nombre genérico de cazón pudiendo ser tiburón azul, tiburón grácil y tiburón puntas negras.

-En lugar de marlin se vende atún aleta amarilla o tilapia, difícilmente se encuentra marlin auténtico ya que su caza es sólo deportiva y su comercialización está prohibida. Siendo entonces que se ha encontrado una sustitución del 100% respecto a este pez.

-En lugar de basa se vende lenguado o corvina de Taiwán y China, haciéndolo pasar como pesca nacional. "dichos productos de importación y acuicultura están ocupando espacio en los mercados nacionales, pero siendo vendidos bajo el nombre de especies supuestamente capturadas en nuestras costas."

Advierte Oceana que mientras no tengamos certeza de lo que consumimos estaremos pagando más sin saber que estamos siendo engañados.

Además se abre la puerta a la pesca ilegal, que a la fecha puede ser del 40% según datos del INDR, por lo que se genera competencia desleal con respecto a quienes si cumplen con la normatividad.

Para evitar estos engaños y pérdida a los bolsillos de los mexicanos se propone una política de trazabilidad y aprobar la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos (NOM-038-SAG/PESC-2021) misma que se creó en 2019 y que no ha sido aprobada por CONAPESCA:

"Es una herramienta poderosa que brinda conocimiento sobre cómo y dónde se capturó el pescado, las condiciones bajo las cuales se obtuvo y comercializó, así como los intermediarios y procesos por los que pasó."

- Advertencia -

Esto podría gustarte

Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio