Fiscal Peimbert reconoce existencia de «cartel de despojo en Oaxaca

Fiscal Peimbert reconoce existencia de «cartel de despojo en Oaxaca

El Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo reconoció la existencia del cartel de despojo de inmuebles en Oaxaca, en el que están involucrados notarios públicos, abogados, corredores públicos, autoridades e integrantes del crimen organizado.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, para explicar sobre avances en la investigación de casos de feminicidios y despojos de terrenos en Oaxaca, Peimbert Calvo sostuvo que el delito se presenta en las 8 regiones del estado, con más casos en los Valles Centrales, Istmo y la Costa.

Ante la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, el Fiscal sostuvo que por delitos de despojo se han iniciado mil 467 carpetas de investigación de marzo de 2021 a julio de 2022.

El modus operandi de este cartel incluye extorsión, amenazas, suplantación de personalidad, y de acuerdo a avances en las investigaciones iniciadas posiblemente también homicidios.

Los casos de despojo van en aumento en la región del Istmo de Tehuantepec, presuntamente por el crecimiento de la plusvalía derivado del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los beneficios económicos que puede representar la tenencia de la tierra.

En los casos registrados en la región de la Costa, por la posibilidad de explotar los terrenos en desarrollos turísticos.

Sin embargo la incidencia de los casosnde despojo se encuentran en Oaxaca de Juárez, con 106; Santo Domingo Tehuantepec, 64; Santa Cruz Xoxocotlán, 54; Santa María Colotepec, 49; Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 45; San Pedro Pochutla, 39; San Pedro Mixtepec, 36; Salina Cruz, 35, y Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 33.

En ese sentido , dijo que en el 2021 se obtuvo 24 vinculaciones a proceso y una sentencia condenatoria, mientras que en este 2022 se han logrado 34 vinculaciones a proceso y tres sentencias condenatorias.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio