Oaxaca.- La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Oaxaca, habrán de celebrar este martes 25 de enero los Fandangos por la Lectura.
La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Oaxaca y el Municipio de Oaxaca de Juárez celebraron un Fandango por la Lectura en el Jardín El Pañuelito.
El evento fue encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se dijo gustosa de estar en Oaxaca y más si es “con el pretexto de leer”, al hacer extensa la invitación a jóvenes para encontrar en la lectura un arma para construir sueños y metas.
A este evento cultural, también se sumó la cantante oaxaqueña Lila Downs, quien interpretó uno de sus éxitos, a la par que la banda del CECAM de Tlahuiltoltepec amenizó el festival donde se interpretaron por parte de los funcionarios e invitados lecturas y poemas de diversos autores de talla.
Fandangos por la Lectura son festivales culturales en los que se hacen lecturas públicas, talleres culturales y experiencias musicales en distintos puntos de la República mexicana, cuyo objetivo principal es la promoción de la experiencia lectora.Se manifiesta en la celebración colectiva itinerante en forma de fandango -fiesta tradicional mexicana viva- llena de música y baile. Cada jornada de Fandangos celebra la vida y obra de personajes de la literatura.