"Monumental Velas de Velas Muxhe" se presentará a finales

"Monumental Velas de Velas Muxhe" se presentará a finales

Por primera vez en Oaxaca, la hermandad que conforman las seis velas gay, unieron esfuerzos para llevar a cabo la Monumental Vela de Velas Muxhe, como parte de Julio, mes de la Guelaguetza 2022.

Las velas Istmeñas son celebraciones llenas de magia, música, color, cultura y tradiciones vivas que se disfrutan en las calles, en la gastronomía y tradición de la rica y tradicional región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En la búsqueda de hacer visible estas fiestas tradicionales, pero sobre todo que quienes son muxes, terminó zapoteca, pero que forman parte de la diversidad sexual y de género, tienen una presencia social fuerte en la región y en la festividad.

Los muxes representan un papel fundamental, no sólo en la preservación de la vestimenta, sino sobre los valores, costumbres, tradiciones, ideología y del respeto para las velas Istmeñas.

En este sentido, llevarán a cabo esta Vela de Velas con una serie de actividades que inician el 28 de julio y concluyen el 31 del mismo mes.

Con una calenda que partirá de la Cruz de Piedra a las 17:00 horas y estará encabezada por los dos mayordomos Lázaro Velasco, Salomón Zárate y las 10 reynas muxe y gay que han participado en las velas anteriores, así como representantes, darán inicio las actividades.

El 30 del mismo mes tendrá lugar la "Monumental Vela de Velas" en el salón 5a Herradura en Santa Lucía del Camino, la cual estará amenizada por grupos de la ciudad de Oaxaca y de Juchitán.

Mientras que el 31 de julio estarán haciendo la mayordomía de su vela, en la cual presentarán como los primeros mayordomos a Lázaro Velasco y Salomón Zárate.

Entra los participantes y organizadores se encuentra: la vela de Amor; Vela de San Vicente Ferrer; Mariposas de Xocimilco; Mayordomía de la Virgen de la Soledad; Vela de las Intrépidas Buscadoras de Peligro; la Vela las Auténticas Muxes, radicadas en la Ciudad de México; la Vela Santa Priscila Mártir, Vela del Mío y Vela imperial.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio