Oaxaca no tiene policías suficientes para garantizar seguridad.

Oaxaca no tiene policías suficientes para garantizar seguridad.

OAXACA DE JUÁREZ.- Con el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Marinos y la Policía Estatal en todo el territorio oaxaqueño, el estado aún enfrenta un déficit del 10.1 % de fuerzas de seguridad pública.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el estado cuenta con una población de más de 4.1 millones, por lo que al cierre del 2021 la entidad oaxaqueña contaba con una fuerza de elementos policíacos y militares de 28 mil 788, de los cuales 25 mil 178 son operativos y 3 mil 610 son administrativos.

El número de efectivos municipales ascendió a 7 mil 159 registrados en los 570 municipios, mientras 6 mil 500 fueron elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El resto fueron fuerzas federales, 6 mil 638 forman parte del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 3 mil 147 de la Secretaría de Marina (Semar) y 5 mil 344 de la Guardia Nacional.

Los municipios con el mayor número de elementos fueron los que concentran el mayor número de incidencia delictiva como Oaxaca de Juárez con una fuerza de mil 100 policías municipales y 400 de la Policía Estatal, con un total de mil 500.

Le sigue Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec que reportó 128 elementos municipales y la presencia de 518 policías estatales para un total de 646. El otro municipio con gran número de uniformados fue San Juan Bautista Tuxtepec con 190 policías municipales y 274 policías estatales para un total de 464.

El Gobierno Federal informó que de acuerdo a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la tasa actual de déficit de elementos de seguridad pública en Oaxaca es de 10.1 %, lo que lo ubican como una de las entidades con mayor rezago a nivel nacional.

Según lineamientos de la ONU, por lo menos debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes, pero a la fecha ningún municipio o estado del país cuenta con este estándar y a nivel nacional se estima que existen 1.1 policías por cada mil habitantes.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio