Oaxaca, tercer estado del país con más heridos por arma de fuego

Oaxaca, tercer estado del país con más heridos por arma de fuego

Casi a la par de Chiapas y la Ciudad de México, el estado de Oaxaca forma parte de las tres entidades del país donde las unidades médicas reportan la cifra más alta de atención a personas con heridas por armas, ya sean de fuego o punzocortantes.

A la par que la violencia familiar, las unidades médicas de las instituciones públicas están obligadas a reportar a la Secretaría de Salud Federal las atenciones de personas que acuden con una herida inferida por armas punzocortantes o de fuego.

Al corte de la semana epidemiológica número nueve, la Dirección General de Epidemiología ha registrado 7 mil 415 heridas de este tipo y una cuarta parte (mil 969) corresponden a mujeres.

Los tres estados con mayor cantidad de lesionados son Chiapas con 665, Ciudad de México con 621 y Oaxaca con 585, respectivamente.

Del total de personas heridas, en el 28 por ciento de los casos se trató de mujeres, ligeramente por arriba del promedio nacional.

Las atenciones por herida de fuego y armas punzocortantes, tanto en el país como en Oaxaca, están por arriba de las lesiones por violencia familiar detectadas y atendidas en una unidad médica del servicio público, pero rebasan las reportadas en el pasado 2021.

Mientras, durante el año anterior en México se atendieron 5 mil 158 personas por violencia familiar al corte de la semana epidemiológica número nueve y en lo que va de este 2022 suman 5 mil 736, 968 que fueron reportadas en la última semana.

En este tipo de atenciones por violencia familiar, Oaxaca está en el décimo primer lugar del país con 45 reportadas; sin embargo, también muestra un incremento del 21 por ciento porque en 2021 se documentaron 37.

Guanajuato reportó 892 atenciones médicas por violencia familiar, por lo que la entidad encabeza la lista a nivel nacional y a la vez es la cuarta en cuanto a heridas por arma de fuego o punzocortante, ya que acumula 514.

La segunda entidad con más violencia familiar del tipo física y que requiere atención médica es Guerrero, con 619, el triple de los 208 casos reportados en 2021.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio