Patrullas rosas violan normatividad

Patrullas rosas violan normatividad

La regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indigenas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres criticó que el presidente municipal, Francisco Martinez Neri y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila determinaran pintar la patrulla de la Policía Municipal marcada con el número 982 y con placas de circulación lacas TMB 2710 de color rosa camuflajeado.

Durante la sesión de Cabildo del este jueves, la Concejala exigió al Edil una explicación sobre la medida, la cual viola la Ley Nacional en materia de Seguridad.

La integrante del Cabildo lamentó no se haya respetado la normatividad en materia de seguridad que ordena que las unidades de motor de la policía, deben tener color azul.

“El color no tiene la culpa, pero si es en gran medida, la base de la construcción de estereotipos de género con lo que tanto se ha luchado”, expuso López Torres.

Citó que con el cambio de color se incumplen los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicados el 26 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, donde se establece que los modelos deben ser un vehículo tipo Sedán equipado como patrulla con balizamiento.

Asimismo, “El color azul metálico, además de asociarse de manera inmediata con la Policía Estatal y Municipal, se empleará en combinación con gris plata en la parte superior y azul metálico Pantone”.

Los diseños, el balizamiento y la imagen corporativa, el azul y el gris plata sugeridos deben apegarse a los pantones establecidos para cada pieza, concluyó.

Recordó que esta situación ya había sucedido en la administración de Oswaldo García Jarquín, quien ordenó pintar las patrullas de guinda, lo cual fue asociado con los colores de Morena.

En ese caso se ordenó al edil volver a los colores que manda el Consejo Nacional de Seguridad, para evitar problemas y confusiones con la sociedad.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio