Permanecerá Oaxaca en semáforo epidémico amarillo dos semanas más

Permanecerá Oaxaca en semáforo epidémico amarillo dos semanas más

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» emitido por el Gobierno Federal, Oaxaca permanecerá del 21 de febrero al 6 de marzo del presente año en color amarillo, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Ello significa, que el riesgo de contagio a causa de este coronavirus es medio, y se mantienen vigente todas las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, como son: el uso del cubrebocas, lavado de manos frente con agua y jabón, la sana distancia, ventilas los espacios y evitar las aglomeraciones.

Para este 18 de febrero, Oaxaca contabiliza los 112 mil 869 casos acumulados del SARS-CoV-2, con 669 nuevos contagios registrados. Hay, además un global de cinco mil 924 defunciones, 10 más que el día de ayer, en cuanto al número de recuperados, para esta jornada hay 103 mil 944 pacientes y seis mil 562 casos sospechoso.

Por distribución geográfica, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 68 mil 199 acumulados y dos mil 613 defunciones, Istmo 15 mil 863 y mil 270 defunciones, Tuxtepec ocho mil 606 y 600 defunciones, Costa ocho mil 027 y 500 defunciones, Mixteca ocho mil 511 y 603 defunciones, Sierra tres mil 663 y 338 defunciones.

Valles Centrales y el Istmo, son las regiones con más número de casos activos, tras cuantificar mil 694 y 487 respectivamente, mientras que Tuxtepec, Costa, Mixteca y Sierra reportan una cantidad menor de casos. De manera global hay tres mil 01 personas que tienen la enfermedad en fase de máximo contagio en 193 municipios del territorio estatal.

La disponibilidad de camas a nivel estatal es del 35.9%, hay 151 hospitalizados a causa del SARS-CoV-2, con 10 nuevos ingresos, y el número de hospitales que trabajan a su máxima capacidad, es de siete Unidades Médicas al 100%.

Los centros médicos para la atención de la pandemia en la zona de Valles Centrales son, de 45.9%, Istmo 36.1%, Tuxtepec 25.6%, Costa 16.4%, Mixteca 36.4%, mientras que la Sierra es la única Jurisdicción Sanitaria que se ha mantenido sin notificar camas ocupadas.

En esta última jornada las demarcaciones con mayor incidencia de contagios son: Oaxaca de Juárez con 235 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 57, Santa María Atzompa con 32, Santa María Huatulco con 27, San Juan Bautista Tuxtepec con 19, Santa Lucía del Camino con 17, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza con 12, por mencionar algunos, para un total de 89 comunidades con residentes positivos a esta patología respiratoria.

Cabe destacar que existen cinco centros de valoración de primer contacto en la zona conurbada: el Hospital General de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, el Centro de Salud urbano uno y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio