Piden a oaxaqueños denunciar casos de violencia animal

Piden a oaxaqueños denunciar casos de violencia animal

OAXACA, Oax. El tema de la violencia contra animales en Oaxaca es particular, en los pueblos y aún en la propia ciudad, los ataques directos contra animales se normalizaron durante mucho tiempo, cortes de cola, de orejas, animales bañados con agua hirviendo, apaleados, atados bajo la lluvia y el sol, sin comida, lapidados, macheteados. Fue a partir de 2016 que entró en vigor la reforma que visibilizó este delito y la autoridad comenzó a actuar con justicia, cuando muchos atacantes pretendieron hacerse sorprendidos, sin embargo, el delito está tipificado en el estado y aunque los procesos son largos, la justicia llegará; afirmó la directora de Averiguaciones Previas y Consignaciones de la Fiscalía General del Estado, Edith Celaya.

Durante 2021 y 2022 la Fiscalía ha iniciado carpetas de 84 casos en total, algunas por denuncia directa y otras más a partir de noticia criminal, en medios de comunicación, en redes o llamadas, es fundamental la denuncia, dar parte a la autoridad de lo sucedido, subrayó.

En el caso del perrito “tigre” macheteado en Zaachila, expuso que actualmente se desarrolla la investigación, y en un plazo determinado habrá una resolución definitiva.

En este contexto, la funcionaria, destacó la relevancia de leyes que protegen a humanos, pero también a animales, pues si bien hemos evolucionado como sociedad, nos hace falta mucho.

El delito de maltrato animal se subdivide en tres rubros; crueldad animal, maltrato y privación de la vida, la punibilidad va de los 3 meses a los dos años de cárcel, siendo el asesinato el más grave.

La directora de Averiguaciones Previas hizo un llamado a la población para ser más considerados con el respeto a la vida animal y tener claro que el maltrato es un delito que amerita cárcel, en tal sentido, apeló a la empatía con todos los seres vivos.

Así mismo puso a disposición la línea de la Dirección de Averiguaciones previas 951 501 6900 extensión 20154, 20156 y 2045.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio