Por estiaje se limitará el abasto de agua en 500 colonias de Oaxaca de Juárez

Por estiaje se limitará el abasto de agua en 500 colonias de Oaxaca de Juárez

Ante la severidad del estiaje en la capital del estado, Servicios de Agua y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), inició un plan emergente para incrementar el aforo del vital líquido que implica la rehabilitación de diez pozos y perforación de cinco más.

“Desde luego que la temporada de estiaje es grave, es un tema recurrente y no es exclusivo de la capital oaxaqueña de las 542 colonias que atendemos, esto es un problema global”, señaló Reynaldo Hernández Cuevas, director de SAPAO.

De manera concreta -dijo- el plan emergente contempla tres rutas de acción, que además de la rehabilitación y perforación de pozos, incluye la concientización sobre el cuidado y el reciclado de agua.

“La línea de acción más importante es la del cuidado, el no desperdicio y re-uso del agua, evitar el malgasto, reporte de fugas de agua en vía pública y la atención a fugas privadas, es decir la que ocurren en los domicilios y obviamente, tener una responsabilidad en el manejo y cuidado del agua porque es un recurso que se está complicando de manera global”, apuntó.

El funcionario público destacó que, si la ciudadanía no toma conciencia sobre la importancia de cuidar el agua, ninguna medida que se aplique va a ser suficiente para satisfacer la demanda que tiene la ciudad.

“Nuestro compromiso es la atención oportuna de fugas que existan en la red. La recomendación también es que revisen sus filtros porque reiteradamente nos dicen que no llega al agua con presión. El agua llega y no puede pasar porque los filtros están anegados. Yo recomendaría verificar que no haya fugas, que usemos racionalmente el agua, evitar el lavado de vehículos, evitar el lavado de banquetas con manguera porque finalmente es agua que desperdiciamos y no va a llegar a los hogares”, apuntó.

De la misma manera informó que fueron realizadas tareas de limpieza en su tanque de distribución “Río Blanco”; con la finalidad de hacer trabajo preventivo para hacer frente a la temporada de estiaje.

Los trabajos de limpieza y saneamiento ejecutados por el personal de base del Departamento de Control de Calidad, consisten en realizar el retiro de lodos, sedimentos y partículas de fierro manganeso, que se generan de manera natural dentro del vaso del tanque de distribución.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio