Regresa Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Regresa  Feria Internacional del Libro de Oaxaca

La Feria Internacional del Libro de Oaxaca regresa este año a sus actividades  de manera presencial y en esta edición 42 propone  reflexionar sobre el espacio y sus posibilidades.

Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO, explicó en conferencia de prensa que la idea es detonar la reflexión sobre los espacios que durante la pandemia de Covid-19 dejamos de frecuentar y al mismo tiempo explorar el libro como  un espacio  donde suceden muchas cosas, especialmente encuentros.

Después de dos años de distanciamiento, este 2022 la FILO ocupará distintas sedes, el Centro Cultural de Convenciones de Oaxaca  como uno de los  centrales, además de otras dentro de la capital: Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. En comunidades: Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

Con una inversión de $ 6,106,971.00  proveniente  de la Secretaría de Cultura Federal a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest); la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta); patrocinios de la iniciativa privada y las cuotas de los expositores, la FILO 42 programó  casi 400 actividades gratuitas y cerca de 300 invitadas e invitados.

Presentaciones editoriales, charlas, conferencias y demás actividades donde se espera que autoras y autores tengan acercamientos con el público,  explicó Reséndiz.

El Programa Literario es uno de los más amplios de la FILO,  dijo Guillermo Quijas-Corzo, programador de esta sección junto a Paulina Valencia.

Entre los eventos destacados de esta edición 42 están el Homenaje FILO a la trayectoria para Sofía Robles Hernández, la primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años.

También el homenaje del área infantil y juvenil para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll; el lanzamiento de la convocatoria para el octavo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la Cátedra Aura Estrada impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; así como la inauguración a cargo de la autora Camila Sosa Villada y la clausura con el filósofo y escritor Fernando Savater.

Andrea León, directora de Producción y Contenidos de la FILO, celebró el regreso al formato presencial y aseguró que “la programación de actividades  es el resultado de una escucha atenta a las palabras de invitadas, invitados, visitantes, aliadas, aliados y colaboradores”.

El equipo organizador invitó al  público a estar pendiente de la programación de la 42 FILO la cual se publicará en su página oficial www.filoaxaca.com y en sus redes sociales.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio