Saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos exige a FGR que atraiga su caso

Saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos exige a FGR que atraiga su caso

Será el próximo 9 de septiembre cuando se cumplan tres años del ataque con ácido que recibió Malena, de 26 años, también catalogado como intento de feminicidio.

En una conferencia de prensa, la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a atender la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde piden atraer la carpeta de investigación con su caso, quitándosela al estado de Oaxaca.

Asimismo, apuntó al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que el juez Ponciano Velazco “deje de revictimizarla”, pues ha permitido más de 10 amparos de la defensa de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal, autor material del ataque de ácido contra ella.

Según Malena Ríos, han sido tres años de su proceso legal, donde asevera hay impunidad y corrupción.

“No soy la víctima que quieren, porque la víctima que necesita toda la gente, especialmente este sistema, es a la mujer que está llorando, que está encerrada, que no hace nada, que no pide justicia porque ese tipo de víctimas le conviene al estado y yo, desde hace mucho tiempo deje de ser una víctima”, refirió.

Por otro lado, recalcó que ella es una sobreviviente y lo único que pide es justicia. “Ya me quemaron, ya me mataron, ¿qué más quieren?”, cuestionó.

Mientras, en días pasados, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acompañado de la familia Vera Carrizal, realizó una supuesta campaña de desprestigio en contra de Ríos, según ella, “violentando sus datos personales”.

“Andan diciendo que me ha dado una cantidad de 2 millones 600 mil pesos, hecho que la CNDH desmintió, pues no tienen acreditada esa cantidad. […] Yo no nací quemada y tengo todo el derecho a reconstruirme y rehabilitarme”, dijo.

Según Ríos, el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, lamentó su caso, sin embargo, no habría detención contra Antonio Vera Hernández, pues “no quería problemas con el gobernador Murat”.

“Se dejó en dicho que no se haría justicia por el intento de feminicidio en mi contra porque Juan Antonio Vera Carrizal es prestanombres de 18 gasolineras de Alejandro Murat y su padre José Murat, por eso no tengo justicia y la estoy exigiendo”, comentó.

Será el próximo 9 de septiembre cuando se cumplan tres años del ataque con ácido que recibió Malena, de 26 años, también catalogado como intento de feminicidio.

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio