Sismo de 2020 movió a Oaxaca 45 centímetros de su posición: NASA

Sismo de 2020 movió a Oaxaca 45 centímetros de su posición: NASA

El sismo de 7.4 grados que ocurrió en Oaxaca en junio de 2020, además de dañar edificaciones, también movió al estado de su posición original, esto de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.

Con ayuda de un programa de desastres con el que cuenta la NASA, pudieron identificar que la Oaxaca se desplazó casi unos 0.45 metros desde el epicentro, provocando que la superficie del estado cambiara de posición.

“Nuestro Programa de Desastres está estudiando los efectos del reciente sismo de magnitud 7.4 cerca de Oaxaca, México. Este mapa de desplazamiento de superficie, que usa datos de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial muestra un desplazamiento de casi 0.45 metros cerca del epicentro”, señaló la NASA.

Asimismo afirma que este es el evento más interesante sobre los sismos que se ha visto en el país, además de que demuestra lo serios que son los sismos y lo peligrosos que pueden ser para la vida humana.

“En la imagen, un ciclo de color completo representa un desplazamiento relativo entre dos puntos en el suelo. Cada ciclo define aproximadamente 0.15 m de desplazamientos en la dirección de la línea de visión del satélite”, explica la NASA.

Esta información sirvió para conocer la capacidad del modelo predictivo de detección y alerta temprana de tsunamis, con lo que se busca mejorar el software y permita dar aviso con mayor anticipación de estos fenómenos y permita agilizar las evacuaciones de zonas de riesgo.

“El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas a la Tierra de la NASA se ha activado para este evento con fines de investigación, y está coordinando con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el evento y sus impactos”, informa el reporte.

Cabe recordar que el 23 de junio de 2020, un sismo de magnitud 7.4 con epicentro cercano a la localidad de La Crucecita en Oaxaca sacudió la costa del Pacífico mexicano, lo que causó derrumbes en algunos edificios y desató alto oleaje y alerta de tsunami para la región.

Con información de nvinoticias

- Advertencia -
Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio