Tortilla vuelve a subir de precio

Tortilla vuelve a subir de precio

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SIINM) el precio de la tortilla a nivel nacional es en promedio de 20.40 pesos, ha aumentado 20 centavos con respecto a la semana pasada según datos al 20 de mayo.

Sin embargo, en ciudades como Acapulco, Guerrero, y Hermosillo, Sonora, se vende el kilo de tortilla más caro de todo el país llegando a 27 pesos.

Mientras que Ciudad Juárez, Chihuahua, es la zona en donde se vende más barato el kilogramo de tortilla, en 13.56, seguido por Tlaxcala con precios de 14.o y Puebla con un precio promedio de 14.15 pesos por kilo.

En Oaxaca, el precio se encuentra un poco arriba de la media nacional costando en promedio 20.83 pesos por kilo.

Pequeñas organizaciones como el Consejo Nacional de la Tortilla y Gran Alianza de la Industria de la Masa y la Tortilla, refirieron que no fueron tomados en cuenta para el plan contra la inflación del gobierno federal por lo que no pueden asegurar que los precios no sigan subiendo.

En entrevista con Milenio el presidente de la CNT Consejo Nacional de la Tortilla, dijo:

"Es un tema de demagogia, es muy triste que un discurso sea muy distante de la realidad. A nosotros nos sacan de la canasta básica, prefieren a las harineras a pocos empresarios, que más de 100 mil negocios que son los que el Presidente se había comprometido a ayudarlos"

Por su parte Alfredo Ceja secretario de la Gran Alianza de la Industria de la Masa y la Tortilla, pronosticó que el precio pueda subir hasta los 30 pesos por kilo, debido a que se tiene que importar el 60% del maíz que se consume en el país, porque no se produce lo suficiente, además aseguró que tampoco fueron consultados para el Paquete contra la Inflación.

La producción en el país no puede aumentar debido a la sequía y a la inseguridad, refirió Ceja.

- Advertencia -

Esto podría gustarte

Tu suscripción ha sido realizada correctamente La voz de Oaxaca | La verdad sobre la noticia oaxaqueña
¡Genial! Ingresa para tener acceso al contenido premium
¡Bienvenido de regreso! Acceso correcto
¡Cuenta activada correctamente! Ahora puedes tener acceso a todo el contenido del sitio